IDENTIDAD





IDEARIO EDUCATIVO CENTROS “MADRE EMILIA”

La opción esencial de los Centros Madre Emilia es la Evangelización que implica la atención preferencial por los más pobres, anuncio explícito del mensaje de Jesús, promoción humano-cristiana de los destinatarios, mediante una pedagogía liberadora, el fomento de los valores cristianos: la solidaridad, la honestidad, la justicia, la libertad, la responsabilidad, la paz, entre otros. En el Ideario también se definen las prioridades educativas: formación integral de la niñez y la juventud de escasos recursos, el desarrollo de las destrezas y conocimientos básicos que permita a los alumnos(as) enfrentar la vida en forma crítica y constructiva, la integración de las familias en el proceso educativo, la formación permanente del personal y la organización de la pastoral familiar, infantil y juvenil.

MISIÓN

Brindar una educación de calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes preferentemente de escasos recursos económicos, contribuyendo a la formación integral basada en los valores humanos y cristianos haciendo énfasis en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad  que les capacite para la vida y convivencia ciudadana.

VISIÓN

Responder eficaz y eficientemente a las necesidades de las comunidades carentes de recursos económicos en la educación holística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como seres sociales, basada en principios de calidad y excelencia educativa, para formar sujetos activos, críticos y partícipes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y comprometida con el crecimiento de la fe cristiana-católica.

VALORES

Solidaridad: Entendida como el apoyo incondicional a quien necesita de nuestra ayuda y aporte, ya sea material o espiritual.
Caridad: Es el sentimiento que se convierte en una actitud de vida, que nos impulsa a interesarnos por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas y desfavorecidas.
Fraternidad: Es el sentimiento de familiaridad con que se expresan y viven un grupo de personas, el cual los lleva a estrechar lazos y mantener actitudes positivas entre sí, en búsqueda del bien del otro.
Respeto: Comprendido como la consideración con que se le brinda a una persona y que favorece un espacio de vida positivo.
 Tolerancia: Actitud de vida que permite una sana convivencia y coexistencia  de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias
Calidad educativa : Conjunto de cualidades y propiedades que en el ámbito de la educación generan procesos óptimos para los niños, niñas y adolescentes a fin de desarrollar sus potencialidades y generar procesos de crecimiento integral.
Mejora continua: Capacidad de  autoreflexión y crecimiento institucional en miras a un desarrollo en positivo que involucra a todos sus miembros.

PERFIL DEL ESTUDIANTE


PERFIL DEL EGRESAD@ DE EDUCACIÓN INICIAL 


PERFIL DEL EGRESAD@ DE EDUCACIÓN PRIMARIA 



ESCUDO            

                                                             




 HIMNO


HIMNO DEL COLEGIO MADRE EMILIA

Letra: Padre Ángel Sáenz O.R.S.A
Música: Padre José Cárceller O.R.S.A
           

           Coro:

Dios y Patria es el lema bendito
que el colegio nos manda a guardar
¡Que refluja en las almas escrito
como beso en un ara de altar!
          

           Estrofas:

¡A estudiar! ¡Nos espera la vida!
que nos pide virtud y saber:
con “Moral y con Luces vestida
Venezuela verá a su mujer.
De entre todos los brillos y galas
de la joven, resaltar el pudor;
cuando quiere volar son sus alas
cuando quiere impregnar, es la flor.
Estudiar es alzar siempre vuelo
aprender es sublime función.
¡Levantemos  la mente hacia el cielo
en las alas de tiernas oración!
El Colegio es un templo sagrado
donde encuentra la joven su hogar;
la virtud y la ciencia le han dado
para Dios y la Patria un altar.

HISTORIA 


NUESTRO COLEGIO

El Colegio “Madre Emilia” es una continuación del Colegio “Santa Eduvigis” de Caracas, fundado el 25 de septiembre de 1929 por iniciativa de la Madre Providencia de San José, Superiora General de la Congregación Hermanitas Pobres de Maiquetía para aquel entonces. Se encontraba ubicado en Pilita a Bucare N° 17, Caracas; al inicio era internado de jóvenes, así funciono hasta 1948, a partir de esta fecha continua como semi-internado con un horario de 8 am a 4 pm; donde vivíamos como una familia, alegres, unidos con respeto y muchos anhelos y sueños por lograr.
En el año 1950 pasa a ser externado.
Para el año 1966, deseando vivamente mejorar las condiciones del local, ya que el Colegio "Santa Eduvigis" resultaba insuficiente para el gran número de alumnas, la Madre Susana, Superiora General de la Congregación para esos años,concedió el permiso para el cambio a Los Dos Caminos, donde se contaba con un gran terreno y un pequeño edificio que servía de noviciado de las Hermanitas de los Pobres y que sería la base para la construcción del nuevo colegio.
En recuerdo de la fundadora de la Congregación Hermanitas Pobres de Maiquetía, Emilia Chapellín Istúriz; se le dió el nombre de Colegio"Madre Emilia". Las Hermanitas indicaron en esa época que “es muy justo que queramos perpetuar en el corazón del pueblo el nombre de Madre Emilia, que la ame y vea en ella la gran mujer venezolana que siendo de condición elevada, rodeada de cariño y comodidades se olvida de sí misma, lo abandona todo y sacrifica su vida en beneficio de sus semejantes".
Con mucho esfuerzo y grandes sacrificios se hizo la remodelación del antiguo local para primaria y se construyó el gran edificio de bachillerato, amplio, ventilado, con un parque interior, cancha de usos múltiples, jardines y lo más importante, dotado de laboratorios y todas las dependencias necesarias para desarrollar una eficiente labor religiosa, social y pedagógica.  
El 8 de septiembre de 1966, el local fue inaugurado y bendecido por su Excelencia Rvdma. Monseñor Dr. José León Rojas.
El 19 de septiembre de 1966 fecha de Fundación, el Colegio Madre Emilia abrió sus puertas para cuatrocientas veinte alumnas (420), fue la inscripción inicial en Primaria y Secundaria Primer Ciclo, con miras a tener secundaria completa y una técnica femenina. La Madre Elba Rojas Chaparro fue la primera directora del plantel.
El recién inaugurado Colegio continúa con la misma línea del antiguo plantel, cumplir en la colectividad una función eminentemente social, por ello la mensualidad es módica, al alcance de todas aquellas familias que están realizando esfuerzos en la superación y educación de sus hijas.
Para mayo de 1972, el colegio se llena de emoción y alegría con la inauguración de la Capilla, a este evento asistió el Presidente Dr. Rafael Caldera.
En septiembre de 1981, la Hna. Teresa Itoiz Huarte asume la dirección del plantel.
Para el año 1991, la institución ya contaba con las modalidades de estudio de estudio: Pre-escolar, Básica y Diversificado (mención Ciencias). Con una matrícula de 1080 alumnas. En este año el colegio celebró sus 25 años.(Fechas tomada del anuario 25 Aniversario del Colegio, 1991)
A finales de la década 90, Venezuela se estaba preparando para la entrada de un nuevo milenio, de igual manera las personas que conforman la gran familia Emiliana, es en septiembre de 1999, que la Hna. Teresa Fajardo España es la directora del colegio.
El 27 de septiembre del 2002, todo el personal que labora en la institución (directivo-docente-administrativo-obrero), alumnas, padres y representantes, se reúnen en mesas de trabajo para elaborar el Proyecto Educativo Plantel (Educando en y para el Tercer Milenio en Solidaridad y Paz).
En septiembre del 2005, la Hna. Julia Pardo asume la dirección del centro educativo.
En septiembre 2009, por segunda vez en el plantel la Comunidad Educativa, se reúne para revisar y actualizar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (Creciendo Juntos en: Valores, Saber y Fe).
En 16 de septiembre del 2011, la Hna. Fabiola Hoyos es la directora del plantel, cargo que asumió por un año escolar y por motivo de enfermedad se retiró.
En el año 2012, el colegio comienza una nueva etapa desde sus inicios, por primera vez una persona laica se convierte en la directora del plantel, la Prof. María Elena González, quien asumió el cargo durante 2 años (2012/2013 y 2013/2014). Falleció en el año 2017.
En septiembre del 2014, la Lic. María Raquel Maizoub asume la responsabilidad de ser la directora de la institución.
En el mes de octubre del 2014, el Colegio Madre Emilia actualizándose en la realidad del país incorpora a los niños desde Educación Inicial hasta 2° grado de primaria. En este año se revisa y actualiza el Proyecto Educativo Integral Comunitario.
El año 2016, el Colegio celebra con júbilo su aniversario 50, dedicado a la formación académica y de valores cristianos- católicos a los niños, niñas, jóvenes y adolescente. En este mismo año se renueva el PEIC (2016-2021).
El Colegio Madre Emilia siempre a la vanguardia de los cambios que ocurren en el país, en este nuevo año escolar 2018-2019 asume un nuevo reto educativo;  el desarrollo del Proyecto Neuroeducación de la Hna. Montserrat del Pozo el cual se implementará desde Educación Inicial hasta  Media General, en Educación Primaria paralelamente se trabajará con el Proyecto ProFuturo, en búsqueda de la excelencia educativa.(Solano, Ana y Paulos, Izilda 2018)

En estos cincuenta años el Colegio Madre Emilia, ha asumido con responsabilidad y dedicación en dar una formación integral a los estudiantes desarrollando sus habilidades académicas y en valores cristianos, preparándolos para las demandas de nuestra sociedad actual y siguiendo el carisma del Padre Santiago Machado y Madre Emilia de San José en “la opción por los más pobres”, en ayudar de manera incondicional a las personas de escasos recursos económicos.

CRONOLOGÍA 


25 de septiembre de 1929
Fundación del Colegio “Santa Eduvigis” como internado para señoritas.
1948
Se abre el colegio como semi internado atendiendo a señoritas necesitadas de Caracas
1960
Ante la continua demanda educativa, se le pide a la congregación Hermanita de los pobres de Maiquetía que amplíen la capacidad del colegio, a lo que una junta analiza la posibilidad de fundar un colegio más grande en el Noviciado de las hermanad de los Pobres en los Dos Caminos. La congregación con disponibilidad y apostando a los nuevos horizontes educativos, dispone de las estructuras del noviciado para iniciar esta hermosa obra.
1961
Con gran dificultad pero con convicción en la educación se inicia la remodelación del noviciado para alojar  allí a la primaria y se construyen los edificios del Bachillerato. Se realizan muchas alianzas en el exterior, con empresas privadas y con personalidades del gobierno para terminar las obras del colegio. 
8 de septiembre de 1966
Con una gran fiesta, fue inaugurado el nuevo local educativo  y bendecido por su Excelencia Rvdma. Monseñor Dr. José León Rojas
19 de septiembre de 1966
Se realiza la tan esperada fundación del colegio “Madre Emilia” en honor a la fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Pobres a fin de dar a conocer su carisma y de que las jovencitas allí formadas tuvieran este ejemplo de vida y santidad.
El colegio inicia con 420 alumnas,  primaria y primera etapa de bachillerato con miras a la prosecución y a una escuela técnica para señoritas. 
1967
Se abre la continuidad para bachillerato, siendo aceptado en su totalidad por la comunidad. Se aprueba el Escudo del Colegio y el lema del centro dando un fuerte paso para la identidad del centro.
1970
Con mucho esfuerzo, pero con gran alegría se gradúa  la primera promoción de 9no de bachillerato, siendo un avance para la formación. 
1970
Se amplían los espacios para inicial y se dispone del terreno adjunto para ampliar la cancha del colegio, asumiendo un gran importe para la institución, sin embargo la Congregación y la comunidad Educativa del colegio, están convencidas del fin educativo y formativo.
1972
Se inaugura la Capilla Grande del colegio y el teatro, con la asistencia del Presidente Rafael Caldera
1973
En el nuevo teatro, se gradúa la primera promoción de Bachilleres en Ciencias. Chicas formadas para asumir un país lleno de retos. 
1977
Con una visión futurista, se realiza un inversión significativa para la dotación de los laboratorios del colegio  y así prestar un mejor servicio
1981
Asume como directora la Hermana Teresa Itoiz quien propone un nuevo sistema de gestión que plantea  nuevos retos para la institución
1982
Se realiza una gran inversión y vendimias para lograr el techado de la cancha del Colegio, dando mayor calidad al la educación que se imparte. 
1985
Se plantea la nueva perspectiva de dirección y se crean la primera Misión y visión del institución
1988
El colegio Gana el reconocimiento  a la Excelencia educativa otorgado por el Ministerio de Educación
1991
Con gran alegría y jubilo educativo, el  colegio celebra sus 25 años con 1080 alumnas en todos los niveles educativos. Se realizan diversas actividades culturales y litúrgicas. 
1999
Asume la dirección de plantel la hermana Teresa Fajardo, iniciando una gestión desde los proyectos de aprendizaje
2000
Con motivo al Año Santo Jubilar, se inician nuevas experiencias asociativas en el centro, esto da vida al colegio y dinamismo a la juventud.
2002
Como un reto Organizacional, la comunidad educativa del colegio realiza el primer Proyecto Educativo del Centro “Educando en y para el Tercer Milenio en Solidaridad y Paz”
2005
Asume la dirección del plantel la Hermana Julia Pardo, quien renueva la gestión del plantel incorporando una visión mas integral de los procesos gerenciales 
2007
Con mucha alegría, la  Representación deportiva del colegio,  conformada por varias chicas de todos los niveles, queda galardonada en los intercambios Deportivos Zonales
2007
Se participa en el Proyecto papagayo de la fundación Empresas Polar, elemento que mejora significativamente la calidad educativa del centro y favorece la apertura y alianzas.
2008
Se funda el Movimiento Juvenil Pelícano en el colegio, dando una nueva vida y visión al centro educativo. Se inicio con 200 niños en experiencias asociativas.
2009
La comunidad educativa del colegio realiza el segundo  Proyecto Educativo del Centro “Creciendo Juntos en: Valores, Saber y Fe” este es apoyado por la comunidad parroquial con un proyecto de vinculación a la vida sacramental de la parroquia.
2010
El Movimiento Juvenil del colegio realiza las primeras misiones a poblaciones necesitadas de Venezuela. Una experiencia misionera que enriquece la vida de las jóvenes del centro.
2011
Asume la dirección la Herman Fabiola Hoyos
2012
Con una visión de amplitud por parte de la congregación, la dirección del colegio queda en manos de laicos comprometidos, en este caso la directora seleccionada es María Elena Echeverry quien con asertividad y proyección re impulsar la gestión del centro.
2012
El movimiento del colegio Asume la Asamblea del MJP y fortaleciendo los lazos a la congregación y al Movimiento Juvenil.
2012
Se crea la Primera Asamblea y la Elección de los comités de la Resolución 058 del MPE, una gran oportunidad para integrar a la comunidad educativa en  la vida del colegio
2013
Como signo del compromiso y la excelencia educativa, el centro se convierte en referencia para el distrito educativo y es nombrado como Punto y circulo distrital de la parroquia Leoncio Martínez
2014
La Lic. María Raquel Maizoub asume la responsabilidad de ser la directora de la institución la cual quiere fortalecer la gestión desde la incorporación de las nuevas tecnologías educativas a la vida del centro. .
2014
Se da apertura a la incorporación de varones en el colegio, se inicia con el 2do grado. Se revisa el PEIC del centro.
2014
En miras a la incorporación de las TICS, se crea una vía alterna de comunicación por mensajes de texto a manera de prueba, bajo la plataforma de mensajería instantánea COLE
2014
Después de un arduo trabajo por la comunidad educativa, se aprueban los primeros Acuerdos de Convivencia Escolar los cuales ayudarán significativamente a la vida del centro
2015
El colegio se abre a la redes sociales y crea su primera red social el Facebook y Twitter con una gran aceptación por la comunidad educativa, siendo un espacio de intercambio, encuentro e información para todos.
2015
Con miras a la tecnificación de los procesosde gestión, e colegio cuenta con un “Aula Virtual de Formación y Capacitación” domiciliada en la Plataforma Educativa ClaseV (www.clasev.net). Esto fortalecelos procesos formativos del centro y ayuda a dar soluciones a las diversas eventualidades educativas que vive el país.
2015
Se da apertura al programa Cole y se incorporan el personal y representantes, esto genera mayor fluidez en los procesos de comunicación.
2015
El Colegio “Madre Emilia” recibe por parte del Gobierno Nacional la dotación de los equipos de Canaima Educativa, Canaimita para Primer Grado de Educación Primaria, el cual se utiliza dentro de la institución con supervisión de las docentes de aula y bibliotecaria,  y dispositivos Canaima personales desde Segundo Grado de Educación Primaria hasta Quinto Año de Educación Media General
2016
En miras a fortalecer la calidad educativa en el centro, se desarrolla con alegría el Plan Lector acompañados de la Editorial Santillana utilizando la Colección Alfaguara infantil y Juvenil. Se incorporó a todas las etapas
2016
Con mucha alegría y compromiso educativo, se celebran los 50 años de la fundación del colegio con grandes festividades culturales litúrgicas.
2016
Apostando por la tecnificación de los procesos de gestión, se crea el primer Portafolio Digital del centro Educativo Madre Emilia, una gran oportunidad de actualización y participación en las realidades virtuales.
2017
Se asume el plan de formación en gestión dispuesto por la AVEC para mejorar la gestión en nuestro Centro
2017
Se revisan los Acuerdos de convivencia con la participación de toda la comunidad educativa.
2018
Se inicia la participación en los proyectos de mejora educativa propuestos por la AVEC al aceptar el proyecto educativo propuesto por laHermana Monserrat del Pozo

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