REFLEXIONES


Analizando el trabajo de todo el diplomado, podemos concluir las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la elaboración de las actividades y de los encuentros educativos y formativos, en los siguientes elementos: 

  • Es indispensable quel centro educativo se sienta y vea continuamente su identidad (misión, visión, valores, carisma) y la tenga siempre presente para así asegura un proceso continuo de calidad educativa. El centro educativo que no camina en la asumción y revisión sana de su identidad, va perdiendo el norte y ocupa más en las eventualidades que el país va demandando y no en el proyecto educativo que esté ofrece a todos aquellos que confían en la calidad en la formación que se imparte. 

  • Centro Educativo no puede alejarse ni excluirse de los procesos de innovación educativa que la sociedad y los adelantos tecnológicos van exigiendo y poniendo en el tapete de la calidad formativa. En la elaboración de este portafolio digital nos ha permitido el ver la importancia que tienen los medios de comunicación social, en específico los digitales, para la gestión educativa de un centro. Una gestión que no tome en cuenta las potencialidades de los medios y recursos digitales, lamentanblemente está condenada al fracaso. 

  • Muchas veces no vemos la realidad escolar y no la analizamos hasta que nos toca ejercer un trabajo específico con ella; es por ello que el trabajo que se ha elaborado en el portafolio digital representa una herramienta eficiente para el análisis y la reflexión sobre la calidad educativa que se está ofreciendo en el centro. No basta con tener papeles y formatos del ministerios, hay que hacer que éstos sean eficientes y dinamicen la vida del centro, muchas veces en nuestros colegios lo "urgente" va en detrimento de la calidad educativa. 

  • No cabe duda que todos los contenidos que se han trabajado en el diplomado son herramientas eficientes para la gestión escolar y ayudan para la calidad de la misma, cundo no se tienen en cuenta los elementos que se han trabajado desde este diplomado, la educación va perdiendo sentido y norte, quedándose en el simple cumplimiento de tareas pedagógicas sin ningún fin como elemento que marca la calidad educativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario